Dirección General de Desarrollo Político

Dirección General de Desarrollo Político

Secretaría General de Gobierno

Estado de México

Instaurado como tal  por la Constitución de la Federación Mexicana promulgada el 31 de enero de 1824; su territorio en ese entonces comprendía los actuales estados de Hidalgo, Morelos y parte de Guerrero, así como la Ciudad de México, dividido en departamentos, partidos y municipios, previstos estos últimos desde la Constitución Gaditana de 1812. Su organización política, estableció la división de poderes: Ejecutivo (Gobernador), Legislativo (unicamaral), denominado Congreso y Judicial (Tribunal Superior de Justicia y Jueces).

La sede de sus poderes (capital) fue sucesivamente, la Ciudad de México, Texcoco, Tlalpan y por último Toluca (1830). Actualmente y con el avance político y democrático de la entidad, el Estado de México cuenta con 125 municipios, gobernados por  ayuntamientos, integrados por un presidente municipal, síndico(s) y regidores electos popularmente a través del voto universal, libre, secreto  y directo de los ciudadanos en elecciones periódicas cada tres años, pudiendo ser reelectos por una sola vez.

De igual forma, el Poder Legislativo se integra por 75 diputados, 45 por el principio de mayoría relativa  por cada uno de los 45 distritos uninominales en los que está dividido el Estado, tomando en cuenta el número de habitantes; y 30 por el principio de representación proporcional, electos por voto universal, libre, secreto y directo pudiendo ser reelectos cuatro periodos más. El Poder Judicial lo integran los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura y los jueces.

Posterior a la independencia, los partidos políticos en el siglo XIX, fueron monárquicos y republicanos; centralistas y federalistas; conservadores y liberales. En la actualidad hay nueve partidos políticos nacionales: PRI, PAN, PRD, MORENA, PANAL, MC, ES, PT Y PVEM.